miércoles, 21 de marzo de 2012

PEDAGOGÍA ARAGUEÑA.

En las orientaciones  generales para el trabajo de los núcleos centrales de redes socioculturales del estado Aragua para el año escolar 2011/ 2012 propuesta por la Zona Educativa del Estado Aragua, se plantea para  la cuarta etapa de las redes socioculturales, ocho lineas estratégicas que consiste en el desarrollo hacia dentro del núcleo,para fortalecer los perfiles de cada actor que hace vida en los núcleos centrales de redes. Una de esas ocho lineas estratégicas, tiene que ver con la construcción de la definición de la Pedagogía Aragueñas a través del trabajo de los EPDCUE dentro de las instituciones. 
En jornadas de trabajo del Núcleo Central de Redes del Municipio Zamora, los docentes enlaces asistentes a dichas reuniones, han logrado construir sus definiciones de pedagogía, desde su propia practica y experiencia, dando aportes importantes, para la concreción de esta pedagogía, que se esta impulsando desde las escuelas aragueñas. A continuación presentamos varios aportes de estos enlaces para esta definición.
 
Hector Vasquez, Rosangel Seijas, Eucari Rodriguez, Carmen Vielma, Zaigle Camacho,  Elizabeth Sanchez  plantean:
" La Pedagogía Aragueña debe ir orientada a la formación del nuevo Venezolano  haciendo un individuo humanista, critico, con valores éticos y morales arraigados con sentido de pertinencia de su contexto y vocación de servicios, preparado equitativamente para la vida teniendo conciencia del momento histórico por el cual atraviesa el país. Se dirige a la transformación del nuevo niño y niña orientado hacia el potencial creativo de cada ser humano, que sea cooperador y que cada una de sus cualidades esten ligadas al respeto, el amor y los principios universales que nos dirigen como educadores".

Yenny Viana, Arinne Gonzalez, Yosely Corniel, Magalys Villalobos  definen la pedagogía aragueña como:
 
"Es el arte de hacer del proceso de enseñanza aprendizaje un proceso vivencial, humanístico,creador, transformador, partiendo del contexto del individuo, de sus vivencias, emociones e intereses, de sus motivaciones, de sus conocimientos previos, esos conocimiento que se adquieren desde su cotidianidad del trato  con el mundo y con aquellos que lo comparten con el, tales como padres, abuelos, amigos, hermanos entre otros con el fin de que el conocimiento sea integral que busque la interconexion con las diferentes áreas del conocimiento, solo de esta forma el estudiante podrá enrrumbarse en una vida mas activa, productiva ampliando su diversidad de saberes y por ende la posibilidad de mejorar su condicion de vida, con la ayuda de esta nueva forma de pedagogía impulsada por miembros activos, criticos e innovadores del estado Aragua que hacen vida educativa".



No hay comentarios:

Publicar un comentario