lunes, 7 de mayo de 2012

DURANTE LOS DÍAS 16,17,18, DE ABRIL 2012...

En la U.E.E. Juan Antonio Pérez Bonalde se congregó el colectivo del N.C.R. para socializar las presentaciones que cada uno de los y las Enlaces de EPDCUE como muestra de los avances y nudos que se han encontrado en el transcurso de esta construcción curricular y sus diferentes maneras para ir resolviendo las situaciones que se presentan. Algunas instituciones coinciden, otras se contradicen en los resultados y la realidad, pero se continua en la marcha.  Esta jornada nos permitió a todos y todas las que asistimos reflexionar en cuanto a nuestra participación tanto en los colectivos, como dentro de nuestras instituciones escolares, el empeño en el cumplimiento de nuestras funciones así lo evidenció, aunque en algunas oportunidades terceras personas traten de persuadir para que no se cumpla, pero la constancia y perseverancia siempre generan resultados positivos. Muestra de ello observar el interés de Enlaces que muy poco brindan su opinión se atrevieron a hablar de su experiencia y presentar de diferentes maneras:  power point, word, láminas en papel bond o sencillamente conversando su experiencia. Todo bajo un clima de armonía donde todos hablamos y nos escuchamos. De los participantes se generó "para el próximo trimestre será mejor mi presentación", es decir, existe el compromiso de su parte en continuar mejorando...y es que cada una de las herramientas que se brindan en el núcleo algunos lo han aplicado dentro de sus escuelas y se complacen ellos mismos en los resultados que muestran, y los que no lo aplican esta jornada les permitió pensar en eso ¿porqué? no lo estoy haciendo... De las 68 escuelas que se tiene conocimiento que apertura Espacios Permanentes en este segundo trimestre 38 presentaron sus balances durante estos tres días. Otro aspecto relevante que nos permitió evidenciar es las reorientaciones necesarias para este tercer trimestre, en beneficio de continuar avanzando en "la educación como un derecho humano y deber social fundamental al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y trasformar la realidad" concreción de la L.O.E.(2009), esto en semejanzas con nuestros perfiles culturales y los espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno (EPDCUE). Se nombran sólo algunas de las instituciones que mostraron sus balances:
U.E.E. LEOPOLDO TOSTA:
 "Este próximo trimestre la Orientadora también se incorporará al Núcleo. El como Enlace (Marcos Carmona) se ausentó en la mayoría de las reuniones del NCR porque se metió de lleno con los- las maestras de la escuela y logró fortalecer los EPDCUE dentro de la institución.  Utilizó las Orientaciones y documentos de formaciones para socializarlas en los colectivos de docentes insistió hasta conseguirlo. Con la experiencia de hacer el taller de perfiles y la práctica en la elaboración de los perfiles culturales en el núcleo, le ayudó a comprender para luego hacerlo en la escuela. Aún hay resistencias pero el compromiso de los maestros y estudiantes a incrementado con estos últimos trimestres desde Diciembre hasta la fecha, se siente más entusiasmo en participar de los Espacios..." La sugerencia que el hace es que algunos enlaces necesitan acompañamientos, quizás por no comprender muchas cosas se están incorporando, lo otro es que el observa que en cada reunión siempre hay cosas nuevas.

U.E.N. JOSÉ RAFAEL NÚÑEZ TENORIO:
La Enlace anterior esta en comisión de servicio con los EPDCUE Comunitario Yodira Fernández. La sub-directora académica Gabriela Núñez asumió las funciones de Enlace del NCR desde Febrero "los tres (3) primeros espacios lo hicieron de manera colectiva por no saber como hacerlo les faltaba mucha información, ahora están un poco más claros tienen nuevas ideas de ¿Cómo aplicarlos?. otra estrategia que piensan aplicar para las próximas semanas en la institución es hacer en colectivo docente mesas de trabajo con la pregunta generadora "Propuestas pedagógicas de ¿Cómo llevar los diferentes programas?. En los perfiles culturales de 52 les hace falta 19 por iniciar y de los 33 que hasta ahora han hecho de manera reflexiva narrando sus experiencias y conocimientos. El horario mosaico les origina desventajas.

P.E.N.B. LOS TANQUES:
Reconocen que han tenido deficiencias y debilidades en la apertura de los EPDCUE, porque el Especialista dice asistir a las reuniones y no lo hace y mucho menos les baja las informaciones, por eso desde este próximo trimestre se comprometen con el resto del colectivo asistir para tener la información y mejorar. Hay disposición del personal de la institución y con errores pero lo han hecho. retomando el documento de Tipos de Espacios..la sugerencia es discutirlo de nuevo para reflejar otros tipos de espacios que ellos hacen. Algunas fotografías así lo muestran:
Niños y niñas entre 4 y 5 años de edad del PENB LOS TANQUES, con su maestra bailan un joropo central. 

U.E.N.B. MARÍA LUISA PARISCA:
"El horario mosaico por infraestructura el  piso en la institución se agrietó, ordenado por fedes, según enlace de la institución, Héctor Vásquez, la entrega de la escuela será mañana aunque no se ha culminado, desde Enero algunas secciones han funcionado en las casa de familias. la Inseguridad es fuerte en la zona, todo esto afectó de gran manera la asistencia de niños y niñas". El grupo de Enlaces que se encuentran presente le manifiestan que si el como enlace tiene debilidad, inseguridad, se encuentra lleno de dudas y negativas con los EPDCUE  eso es lo que el transmite al resto de sus compañeros y por eso no mejoran los mismos en la institución, la recomendación que se revise porque perdió una gran oportunidad si estaba en la familia pudo hacer muchas cosas útiles y no lo hizo.
U.E.E.R. GAMARRA:
Aracelis Castillo, pertenece a la U.P.E.N. RAFAEL BOLÍVAR CORONADO, es psicopedagoga  y Enlace de la escuela que se incorporó en Febrero, levantamiento de perfiles culturales en la institución los ayudado a seleccionar mejor los ejes a trabajar en los Espacios, han logrado iniciar 33 de 47.
EBN MAGDALENO, PENB SAN FRANCISCO DE ASÍS, UEN GUACAMAYA, UEERC MALPICA EL TORO- LA PAVONA-EL SAMAN (NER 426), UEN VIRGEN DE FÁTIMA, UEE JUAN ANTONIO PÉREZ BONALDE, UENB COGOLLAL, PENB GUAYABAL. EBERC MÚCURA, UEN GERMÁN CORDERO PADRÓN, UEE DOCTOR JOSÉ CASANOVA GODOY, EBE JULIETA HEERNÁNDEZ DE PARRA, MATERNO PREESCOLAR JOSEFINA ROJAS LOVERA, UEE INOCENCIO UTRERA, CEIN FRANCISCO DE MIRANDA, PE ZORAIDA JOSEFINA  ROJAS, UEN MANUEL MORALES CARABAÑO, CEIN RAFAEL BOLÍVAR CORONADO, UENB PEDRO COBOS, UEN MAESTRO MENA HERRERA, UEN TACASURUMA, EBE VÍCTOR MANUEL PADILLA, UEE CREACIÓN GAMARRA, CTN MARÍA MAGDALENA....
(EN PRÓXIMA OPORTUNIDAD SE PUBLICARAN FOTOGRAFÍAS DE LOS EPDCUE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario